miércoles

Un pensament per un món millor/Un pensamiento por un mundo mejor

Este proyecto consiste en un trabajo literario que se llevará a cabo en todos los centros educativos de Torredembarra. El tema gira alrededor de los valores humanos que hacen que el mundo sea mejor.
Los objetivos de este proyecto son:
- Estimular la creación literaria como medio de reflexión y de denuncia de aspectos a mejorar en el mundo en que vivimos.
- Potenciar en nuestra población escolar un ambiente donde la PALABRA se convierta en una herramienta válida para la resolución de conflictos, para la relación y la comunicación.

En el vestíbulo del centro se expone un mural, el de la imagen de arriba, en el que hay fotografías de personas conocidas por sus aportaciones en los diferentes campos de la vida: Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Alexandre Fleming, Teresa de Calcuta, Joanne Kathleen Rowling, Stephen HawKing, etc. El lema es: Muchas personas han mejorado y mejoran el mundo con su vida, continúa tú con la palabra.

Los alumnos participantes pueden escribir sus reflexiones en catalán y en cualquiera de las lenguas que distinguen la diversidad de nuestro centro. En un libro se irán recogiendo las hojas con los pensamientos escritos. Después se seleccionarán los doce pensamientos más representativos y se elaborarán puntos de libro con estas reflexiones. El alumnado seleccionado se dará a conocer en los actos del día de Sant Jordi.

La segunda fase del proyecto es competencia de las concejalías de Juventud y Educación del ayuntamiento de Torredembarra que editarán un libro con todos los pensamientos seleccionados en todos los centros de la población. La presentación del libro se hará en el mes de junio.

Etiquetas: , , , ,

viernes

Actividades con canciones

A la mayoría de adolescentes les encanta escuchar música. Muchos no se olvidan nunca de su mp3, aunque de otras cosas... Así que propuse a mis alumnos que me trajeran una canción que les gustara. Los temas de las propuestas han sido muy variados: amor, dolor, amistad, soledad... Para cada una de las canciones elaboré unas actividades y las han realizado en grupos de 2 o 3 personas. Ha sido una actividad diferente y les ha gustado. Además a través de las canciones he descubierto más sobre ellos.

La canción que más me ha impactado, aunque todas me han gustado, ha sido la del cantante El Chojin, El final del cuento de hadas. Esta canción fue elegida por Amnistía Internacional para realizar una campaña contra la violencia doméstica. Algunos de los alumnos no la conocían y les ha conmovido. Además, esta canción les ha servido para superar prejuicios ya que algunos alumnos, que no conocían la canción, decían que no les gustaría solamente por el nombre del cantante. Ha sido una buena lección. Las apariencias engañan.

Por otro lado, a raíz de buscar información sobre esta canción y las demás, encontré un vídeo realizado por un grupo de estudiantes de Valladolid. En el vídeo aparece la canción El final del cuento de hadas y ellos van escenificando lo que se cuenta en ella. De esta manera denuncian la situación de violencia que muchas personas sufren para que desaparezca. Enhorabuena por el vídeo.
Aquí os pongo el vídeo, lo prometido es deuda.

Etiquetas: , , ,

sábado

Animación teatral: El sí de las niñas (II)

Estas son las fotos de la animación teatral de El sí de las niñas. Los alumnos que participaron se convirtieron en actores durante un tiempo como ya comenté en otra entrada. Fue muy divertido.

-

Etiquetas: , ,

domingo

Un texto muy original

Os transcribo el original texto de Marc Ballester. Es una historia en la que ha incluido los logotipos de varias marcas. Es una forma muy divertida de jugar con la lengua. Las imágenes tendrían que ir junto al texto pero no se pueden poner. Espero que lo entendáis bien. ¿Qué os parece?

Hola, me llamo ark, no tengo pero tengo un tete. Bueno ¡qué eso! Seguro que los que lo han leído enterao o sea que para qué…
Bueno, ¿ es lo que ha pasado? Pues que hoy a levantarme, me lavo la cara, me visto y bajo al bar a tomarme mi café con leche y mi ensaimada:
- Hola, ¿qué te pongo?
- Un café y
una ensaimada por favor. Bueno, que normal, que hoy tengo más hambre.
- ¡Es que no me quedan!
- Bueno, qué ponme la pequeña.
- Vale.
Cuando acabé, le pagué los 3 euros y subí a casa a en me los dientes como un porque a mí no hay quien corriendo. Luego bajé a la calle a coger el coche y me fui al curro. Por el camino me encontré con unas obras en las que había una cosa muy A la hora del bocata, pensé:
ganas de fumarme mi cigarrillo. Y salí al patio.
A la salida, fui a casa de mi madre, que me había preparado un estofado a la que me lo prepara desde que era un A las 5:00, fui a buscar al , al bar a tomarme otro cafetito, recogí las fotos del y fui para casa. Luego me duché, ayudé al a hacer los deberes e hice la cena. Después, vi la tele un rato, me metí en la cama pero no me pude dormir porque tenía el estómago revuelto del estofado a la de mi madre. En fin, que lo que Dios quiera. Qué escuatro, porque no sé si tú es que esto es peor que el estrés…

Etiquetas: ,

jueves

Día Internacional de la Mujer

Esta fecha, 8 de marzo, sirve para recordar el esfuerzo de mujeres de todo el mundo para lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La igualdad entre hombres y mujeres ha mejorado en los últimos años pero todavía en muchas ocasiones no se respetan los derechos fundamentales.

Etiquetas: , ,

martes

¿Cómo fue el mundo en un principio y cómo será en el año 3000?

Este es el texto de Judith Riambau.

Antes el mundo era más aburrido, porque no había televisión, móviles, ordenadores... Sólo tenían teléfono y radio para escuchar las noticias.
Había mucha más justicia. La mayoría de la gente trabajaba en campos, fábricas o emigraban hacia otros países para trabajar.
Se cocinaba con leña, la ropa la tenían que lavar a mano y también hacían ellos y ellas mismas el jabón ya que no tenían lavadoras. El agua para beber la cogían de los pozos; para comer, recogían las cosechas de los campos y criaban animales para luego hacer la matanza y comérselos. También elaboraban ellos mismos los chorizos, las morcillas, etc. Igual pasaba con la ropa: se la tenían que hacer ellos y ellas a mano.
En algunos colegios, los niños iban en una clase y las niñas en otra. También había algunos niños que tenían que dejar los estudios para ir a trabajar con sus padres porque necesitaban dinero y tampoco había medicinas.
En el año 3.000 todo habrá evolucionado mucho más, porque cada vez hay más cosas y mayor libertad. Por ejemplo: los ordenadores tendrán la pantalla táctil, televisores portátiles, más emigrantes. No habrá tantas leyes como ahora, habrá menos justicia, los hombres harán la faena de casa y las mujeres trabajarán. Dispondrán de más medicinas, más entretenimiento, menos animales en peligro de extinción, personas que viajarán a la luna, más sitios de trabajo, más investigaciones, etc.

Etiquetas: ,

¿Imagináis cómo seríamos si el ser humano en lugar de descender del mono hubiera descendido de la gallina?

Este es el texto de Laura Garriga.

Si los humanos hubiéramos descendido de la gallina tendríamos plumas en lugar de pelo. Probablemente, en lugar de boca tendríamos pico y en lugar de brazos, alas. Podríamos volar pero tal vez no sabríamos hablar ni escribir y demás funciones que realizamos con las manos. Seríamos ovíparos en lugar de mamíferos. No seríamos tan inteligentes, y probablemente no habríamos descubierto ni desarrollado tantas cosas y en tan amplios sectores. Es decir, no tendríamos tanta capacidad de razonar, pensar y evolucionar con la relativa rapidez con que lo hemos hecho. Por ejemplo, no dispondríamos de casas, ni de coches, con lo cual no existiría una sociedad estructurada y organizada en la manera en que la entendemos hoy en día.

Etiquetas: ,

Entradas anteriores