martes

Mapa lingüístico familiar y de aula

Basándonos en una actividad realizada por Lu, hemos llevado a cabo una investigación sobre la familia y las lenguas. Los alumnos han preguntado a abuelos, abuelas, padres... para averiguar la procedencia geográfica de su familia y las lenguas que conoce cada uno. Gracias a Tagzania, cada alumno ha recogido sus datos en un mapa lingüístico familiar. En las descripciones de cada punto del mapa han redactado el lugar de origen del familiar y sus lenguas. Con todos estos puntos, hemos completado también el mapa lingüístico del aula. Además del mapa, han escrito un texto con toda la información. En las entradas anteriores se pueden ver ejemplos.

Esta experiencia ha hecho que los alumnos hablen con su familia y conozcan los nombres de las poblaciones donde nacieron sus padres y abuelos ya que la mayoría desconocía la procedencia geográfica de su familia. Han surgido muchas historias y recuerdos. Por otro lado, han reflexionado sobre las lenguas que conoce su familia y la pluralidad de lenguas existentes.
En los textos y los mapas se refleja la diversidad cultural y lingüística del aula, de España, y en definitiva, del mundo.

MAPA LINGÜÍSTICO DE AULA

mapalinguistico - Tagzania

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Blogger Lourdes Domenech said...

Es una actividad que da muy buenos resultados. Espero que hayas disfrutado tanto como nosotros cuando la hicimos.

7:13 p. m.  
Blogger Cristina Fernández said...

Es un proyecto difícil de olvidar ya que va unido a la historia personal del alumno.

9:11 a. m.  
Blogger Rebeca said...

Realmente interesante...

Saludos,
Rebeca

9:45 p. m.  
Blogger Ana S said...

Hola Cristina, soy una profesora de Lengua de Zaragoza. He dado con tu blog casi de casualidad, buscando el de una compañera del instituto.
He leído la actividad del Mapa lingüístico y me parece muy interesante. La voy a trabajar, si me permites, con mis alumnos de 1º y 2º de ESO.
Ya te contaré qué tal.
Un saludo lingüístico desde Zaragoza

9:42 p. m.  
Blogger Cristina Fernández said...

Ana, me alegro de que te haya gustado.
Espero que te resulte útil.
Ya me contarás.
Un saludo desde Tarragona.

2:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores