viernes

Actividades con canciones

A la mayoría de adolescentes les encanta escuchar música. Muchos no se olvidan nunca de su mp3, aunque de otras cosas... Así que propuse a mis alumnos que me trajeran una canción que les gustara. Los temas de las propuestas han sido muy variados: amor, dolor, amistad, soledad... Para cada una de las canciones elaboré unas actividades y las han realizado en grupos de 2 o 3 personas. Ha sido una actividad diferente y les ha gustado. Además a través de las canciones he descubierto más sobre ellos.

La canción que más me ha impactado, aunque todas me han gustado, ha sido la del cantante El Chojin, El final del cuento de hadas. Esta canción fue elegida por Amnistía Internacional para realizar una campaña contra la violencia doméstica. Algunos de los alumnos no la conocían y les ha conmovido. Además, esta canción les ha servido para superar prejuicios ya que algunos alumnos, que no conocían la canción, decían que no les gustaría solamente por el nombre del cantante. Ha sido una buena lección. Las apariencias engañan.

Por otro lado, a raíz de buscar información sobre esta canción y las demás, encontré un vídeo realizado por un grupo de estudiantes de Valladolid. En el vídeo aparece la canción El final del cuento de hadas y ellos van escenificando lo que se cuenta en ella. De esta manera denuncian la situación de violencia que muchas personas sufren para que desaparezca. Enhorabuena por el vídeo.
Aquí os pongo el vídeo, lo prometido es deuda.

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Anonymous YAGO said...

BUENO, PUES PONGO ESTO, PORQUE MI PROFESORA DE CASTELLANO SE LO MERECE, YA QUE SE PORTA MUY BIEN CON NOSOTROS. ME HA GUSTADO MUCHO, QUE PUSIERA LA CANCION, QUE YO ELEGI, AUNQUE MUCHA GENTE LA RECHAZARA, POR SU NOMBRE Y EL DE SU CANTANTE, PERO BUENO QUE SE LE VA A HACER, A MI ME GUSTA MUCHO ESTA CANCIÓN, YA QUE FUE UNA DE LAS QUE ME ENGANCHARON AL RAP. GRACIAS ANTONIO Y DAVID JEJE. SALUDOS, Y ESPERO QUE ESTA CANCIÓN HAGA PENSAR A LA GENTE,QUE LOS MALOS TRATOS NO PUEDEN CONVIVIR CON NUESTRA SOCIEDAD, HAY QUE ELIMINARLOS DE NUESTRAS VIDAS, CUANTO ANTES MEJOR. ESPERO QUE HOS AGA PENSAR.

6:51 p. m.  
Blogger Antonio said...

Una actividad muy buena, Cristina. Me ha gustado mucho el enfoque y que esa canción finalista reflejase una conciencia social tan profunda. Pienso aprovechar tu experiencia para mis tutorías de 4º. Enhorabuena a todos los alumnos.

9:03 p. m.  
Blogger Cristina said...

Muchas gracias, Antonio. Es una manera diferente de reflexionar sobre la violencia y los valores.

5:25 p. m.  
Blogger Mª José Reina said...

Suerte en las opos, Cristina, con tiempo me miraré tu blog en verano.
¡A ver si podemos celebrarlo por todo lo alto!

6:15 p. m.  
Blogger Cristina said...

Muchas gracias, Mª José.
¡Hay que ir a por todas!

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, pienso que es un video muy interesante, que pone de relieve lo dramatico de las violencias y en otras palabras una otra manera de reflexionar sobre los valores....
Muchas gracias, ya que este blog parece contenir muchos videos cuyo el thema refleja problemas de la socieda actual, permiten la refexion!
Hania

1:37 p. m.  
Blogger akira said...

¡hola a todos! Mirando los comentarios del video en el youtube he visto que tambien habiais puesto este video en esta pagina junto a otras 6. Bueno solo deciros que soy una de las 6 personas que hemos realizado el video del final dl cuento de hadas y que me ha gustado que lo hayais visto en clase y os haya gustado, solo deciros que solo 3 personas del los que lo hemos hecho conociamos la cancion del chojin y que cuando la propuso dijeron que hip hop no pero aql escucharla les gusto y por lo visto ha pasado lo mismo en vuestra clase, bueno pues nada mas, gracias y espero que os haya gustado, un saludo desde valladolid aunque en realidad somos de 2 pueblos que se llaman Tordesillas y Velliza,jeje

4:21 p. m.  
Blogger Cristina said...

Hola Akira,
Bienvenida al blog. Habéis hecho un gran trabajo y nos ha gustado mucho el vídeo. ¡Enhorabuena!
Saludos para Tordesillas y Velliza.

4:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores