martes

¿Imagináis cómo seríamos si el ser humano en lugar de descender del mono hubiera descendido de la gallina?

A continuación, transcribo el texto de Eva Prieto Jiménez.

Si los humanos descendiéramos de las gallinas, no quiero ni imaginar cómo seríamos. Imaginaos a un humano y a una gallina en el mismo ser vivo. Seríamos pequeños o grandes, nunca se sabe, pero tendríamos cresta, pondríamos huevos y estaríamos llenos de plumas. ¡Qué angustia!, no nos podríamos peinar, nuestra caca sería muy líquida y no mearíamos. ¿Y qué pasaría si no pudiéramos mear durante todo un año? En esta vida es imposible, pero, quién sabe, quizá siendo gallinas nos podríamos pasar décadas sin mear. O por ejemplo, ¿qué sucedería cada mañana cuando nos levantáramos y viéramos que no nos podemos peinar y que estamos repletos de unas plumas que molestan y que se nos caen por toda nuestra casa? ¿O tal vez nuestra casa sería un gallinero? ¿Os imagináis estar viviendo en un gallinero? Pues, no sería tanto, porque al parecernos a las gallinas no nos molestaría.

Todo esto pensando en que fuéramos gallinas, pero si en verdad descendiéramos de ellas, ¿habríamos desarrollado algunas de nuestras partes o seguiríamos siendo gallinas? Pensando que nosotros descendemos de los monos y que hemos evolucionado, suponemos que habríamos desarrollado la inteligencia para evolucionar. En lugar de andar y poder volar un poquito, quizás habríamos aprendido a volar y nos podríamos pasear por el pueblo volando, aunque eso sí, ¿quién barrería las calles de todas nuestras cacas? Supongo que habría, como en nuestra vida, que buscarnos la manera de poder convivir todos juntos. Existirían barrenderos, médicos, taxistas… ¿Os imagináis a una gallina científica haciendo un medicamento? ¿O mejor aún, a un “Einstein” pero con cuerpo de gallina? Pues así seríamos, como ahora pero con cuerpo de gallina, viviríamos cada uno en nuestra casa y tendríamos que trabajar como ahora.

Pero y nosotros, los más jóvenes, ¿qué sería de nosotros? Tendríamos que ir al colegio igual que ahora y hacer los deberes. ¿Y de los profesores? ¿Serían gallinas como nosotros?
Ahora nos reímos, pero entonces nosotros seríamos igual que ellos y nos darían las clases igual que ahora y tendríamos que estudiar igual, sociales, naturales, música, castellano…
¿Y qué hay de las actividades extraescolares? ¿Jugaríamos al fútbol? Seguramente sí, pero ¿cómo? Más vale no pensar en ello, ya se habría descubierto la manera de jugar al fútbol.

Y cambiando de tema... la comida, ¿qué haríamos con la comida, siempre comiendo lo mismo? ¡Pienso! ¡Ah, qué asco!, pero seguro que nos gustaría como a todos nos gusta ahora el agua. Y hablando del agua, ahora bebemos agua en un vaso pero, ¿podríamos beber agua en el vaso con ese pico que supuestamente tendríamos? Pues seguramente, sí.

Y nuestras mascotas, ¿qué sería de ellas? Si tuviéramos un perro, ¡sería de un tamaño más grande que el nuestro! ¿Cómo podríamos tener un perro si es mayor que nosotros? Pues sí, lo tendríamos igual que lo tenemos ahora. O tal vez no sería un perro, sino un hámster o una rata, pero animales de compañía, seguramente, tendríamos.
Y con la ducha, ¿nos ducharíamos? No lo sé, quizá sí o quizá no.

No escribo más porque podría sacar un libro de una simple pregunta, que hay que ver la de cosas que se pueden escribir sobre este tema tan intrascendente.
Esto es lo que supongo yo de cómo seríamos, y a mi gusto, doy gracias a Dios de que nos ha hecho descender del “mono” porque no me gustaría descender de la gallina.
Bueno, así que más vale no pensar en que fuéramos descendientes de la gallina, porque si no, ya podéis ir imaginando cómo seríamos.

Etiquetas: ,

¿Imagináis cómo seríamos si el ser humano en vez de descender del mono hubiera descendido de la gallina?


Esta es la pregunta que se les ha planteado a los alumnos de 1º de ESO. A continuación, transcribo el texto de Marc Ballester:

Mi opinión es que seríamos diferentes y tendríamos aspectos mejores y otros peores. Pensando positivamente, podríamos volar gracias a las alas, podríamos ir siempre calentitos gracias a las plumas y no necesitaríamos despertador, ya que cuando saliera el sol oiríamos el chillido nuestro y de los demás.
Pero lo peor es que seríamos bajitos, escandalosos al hablar, no tendríamos manos y entonces, en vez de comer pollos, como los pollos seríamos nosotros, digo yo que si papá dice: “¿Encargamos unos pollos?”, querrá decir: “¿Encargamos unos humanos?”
Total que, si es así, prefiero estar como estoy y prescindir de volar, de ir caliente y de ahorrarme dinero en despertadores porque no veas el calor que pasarías en verano y primavera y no hablemos de la sauna…

Imagen de FlickrCC

Etiquetas: ,

sábado

La mejor foto de 2006


Esta foto ha sido la ganadora del "World Press Photo 2006" en la categoría de Foto del Año. En ella se muestra a unos jóvenes libaneses paseando en un descapotable entre las ruinas de un barrio del sur de Beirut, devastado el pasado verano por los bombardeos israelíes.
La imagen muestra el contraste entre la riqueza y la pobreza, el todo y la nada...

Aquí podéis ver todas las fotos premiadas.

Etiquetas: , ,

Amor más allá de la muerte

Falta poco para el día de San Valentín y paseando por Internet me he encontrado con esta sorprendente noticia.

Al leer la noticia me he acordado del poema de Quevedo, "Amor constante más allá de la muerte".

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

¿Por qué estaban estas dos personas abrazadas? ¿Podrían ser Romeo y Julieta?

Aquí podéis ver un vídeo.


Etiquetas: , , ,

miércoles

Binta y la gran idea

Binta y la gran idea es el título de uno de los dos cortometrajes españoles nominados a los Oscar 2007. Está dirigido por Javier Fesser y pertenece a la película "En el mundo a cada rato". Este corto nos ayuda a mirar nuestra realidad desde otra perspectiva que quizá no nos habíamos planteado. Míralo con calma y deja tu opinión en comentarios.

Etiquetas: , ,

lunes

El blog en Tagzania

¿Qué es Tagzania?
Tagzania es un servicio web que combina el software social, a través de las etiquetas que los propios usuarios van adjudicando a las diferentes localizaciones o lugares, y los mapas de Google Maps. Se trata de un marcador de localizaciones geográficas que permite a los usuarios señalar sobre el mapa lugares de interés personal, además de guardarlos, clasificarlos y compartirlos. En resumen, Tagzania no sólo nos sirve para guardar nuestros propios mapas, sino también para compatirlos entre los usuarios. Fenomenal, ¿verdad? Por último, es importante destacar que este servicio web está desarrollado por CodeSyntax una empresa del País Vasco.
MAPA DE BLOG DE LENGUA

Blog de lengua map - Tagzania
El mapa del Blog de lengua se incluye en este MAPA COLECTIVO
blogfesor - Tagzania
¿Qué os ha parecido? ¿Os atrevéis a hacer uno? Pronto realizaremos un mapa colectivo entre todos.

Etiquetas: , , ,

jueves

Biblioteca Municipal de Torredembarra


El pasado martes los alumnos de 3.ºC visitaron la Biblioteca Municipal de Torredembarra. Escuharon las explicaciones de la bibliotecaria Macarena y participaron en un entretenido juego, "L'Imperi del Coneixement", en el que tenían que contestar a una serie de preguntas sobre las secciones de la biblioteca y su fondo bibliográfico. Si contestaban bien todas las preguntas salvaban del olvido a una mujer importante de la historia. La actividad fue muy amena y divertida.
¿Qué opináis? ¿Qué os pareció la actividad?

Etiquetas:

Entradas anteriores