jueves

Los blogs cumplen 10 años

El otro día leí la noticia de que Estados Unidos celebra este mes el décimo aniversario de la aparición del primer blog. Me sorprendió bastante ya que yo descubrí esta herramienta hace un año en un curso sobre las TIC. Me di cuenta de que el blog tenía muchas posibilidades y abrí éste que estáis leyendo.

En la imagen de abajo podéis ver la captura de pantalla de la entrada del 1 de abril de 1997 de Scripting News. Su autor es Dave Winer y se le atribuye el mérito de ser el primero en publicar una entrada en un blog. Además no ha dejado de escribir desde entonces. Aquí podéis ver la primera entrada y aquí, una actual.



Esta herramienta nos permite expresar nuestras ideas y opiniones y en muy poco tiempo se ha extendido por todo el mundo. En la noticia se explica que en un estudio se situaba a España en la cabeza de los países europeos en la creación de blogs y que aquí existen 1,5 millones de blogs.
Los que escribimos en los blogs lo hacemos por amor al arte aunque ya hay cierta parte de la blogosfera que cobra por publicar.

Lo mejor de los blogs es que permite la interacción, así los propios internautas pueden opinar, corregir y ampliar las nuevas entradas. De esta manera se pasa de la transmisión de los medios de comunicación tradicionales a la participación. Algunos periódicos digitales incluyen la opción de hacer comentarios a las noticias, de esta manera incorporan el sistema de los blogs, incluso podemos ver que ya tienen los suyos propios.

Por otro lado, los blogs se caracterizan por su independencia y transparencia, aunque en Estados Unidos ya existe una práctica llamada el "Pay per Post" (pagar por un post o entrada). Es un fenómeno que se tiene que tener en cuenta a la hora de leer en los blogs y sobre todo si se hace publicidad de un producto sin que el lector lo sepa.

El futuro de los blogs lo dirá el tiempo, pero no hay duda de que es un medio fantástico para comunicarse.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí que tienen historia. Aún así la experiencia de los blogs que conozco no tiene más de 5 años. Y la gran mayoría uno o dos. Es complicado saber cómo evolucionarán. Pero como tú dices son una herramienta muy útil en estos momentos. Saludos.

5:51 p. m.  
Blogger Rebeca said...

Hola de nuevo Cristina,
El fenomeno de los blogs es realmente interesante. El miercoles tuve una charla con 9 estudiantes de la universidad y aunque algunos de ellos no estaban familiarizados con los blogs,todos sugirieron que deberia ser parte obligatoria de su curso de Español despues de haber pasado un rato delante del ordenador y haber visto todo lo que podian hacer con el blog. Les gusto especialmente la idea de poder comunicarse con estudiantes que viven en España; igual un dia con los tuyos, quien sabe ;-)
Saludos desde Escocia.

11:09 a. m.  
Blogger Cristina Fernández said...

Hola Rebeca,
¿Me has leído el pensamiento? La experiencia de comunicarse con otros estudiantes, y además de otro país y con otra lengua, me parece totalmente enriquecedora. Después de las vacaciones lo hablaremos en clase y os cuento.
Por otro lado, es fantástico que los estudiantes se den cuenta de la importancia de los blogs.
Saludos.

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola gente, sí, esto de los blogs es realmente interesante porque puedes expresar tus opiniones libremente. Bueno un saludo para Escocia! Hala Madrid.

8:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Entradas anteriores